Sagulpa ha aprobado este jueves su presupuesto para el ejercicio 2024, que contempla una cifra de negocio de 10.735.601,59 euros, cerca de 700.000 euros más que el año anterior.
La entidad municipal destinará a inversiones un total de 4.552.528,85 euros, de los que más del 85% serán financiados por fondos provenientes de diferentes administraciones públicas, como la Unión Europea, el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Tejeda.
Por otro lado, Sagulpa prevé tener 6,2 millones de euros en gastos del personal asociado a los servicios de estacionamiento regulado, aparcamientos, grúas, bicicletas, patinetas, servicios centrales y de apoyo tecnológico, además de otros gastos sociales, y otros 2,2 millones de euros de gastos de explotación.
El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, destacó “el alto grado de financiación exterior” de las inversiones previstas en el presupuesto de 2024, “lo que demuestra la buena gestión que Sagulpa realiza de sus fondos para continuar consolidando servicios públicos tan esenciales como el aparcamiento o la Sítycleta y la Sítyneta, y facilitar así la movilidad sostenible a la ciudadanía”.
Aparcamientos más eficientes
La inversión más importante prevista por Sagulpa asciende a 3 millones de euros, financiados con cargo a los fondos Next Generation, que serán destinados a la construcción del parquin intermodal del Centro. En el ámbito de la gestión de aparcamientos también se han incluido en el presupuesto de 2024 un total de 154.767,85 euros para la dotación de los equipamientos necesarios para la explotación del aparcamiento Cruz Blanca y otros 49.000 euros para el intermodal Paseo Blas Cabrera Felipe.
Por otro lado, Sagulpa continuará trabajando para que los aparcamientos sean energéticamente autónomos, por lo que prevé una inversión de 262.987,62 euros para culminar la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica de 100 kW sobre la cubierta del aparcamiento intermodal de El Rincón, que ya dispone de una instalación de 10 kW.
También se instalarán paneles fotovoltaicos en los aparcamientos de Sanapú y Subida de Mata (en ambos casos, de 10kW) y en el parquin Metropole, donde se instalará una planta de 45 kW. Además, se ampliarán las instalaciones del aparcamiento Paseo Blas Cabrera hasta los 200 kW y el Intermodal del Centro, que contará con una planta de 150 kW.
Movilidad sostenible
En cuanto a la gestión de la Sítycleta, Sagulpa prevé adquirir 120 bicicletas convencionales por un importe de 120.000 euros, con cargo a una subvención del Ayuntamiento capitalino por el mismo importe. Los nuevos vehículos permitirán sustituir bicicletas por otras más nuevas y consolidar el servicio.
Además, la entidad comprará otras 120 bicicletas eléctricas y 20 estaciones por un importe de 450.000, que serán cubiertos por dos subvenciones del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Otras 70 bicicletas y tres estaciones serán adquiridas en el marco del proyecto europeo SPINE (Smart Public Transport Initiatives for Climate Neutral Cities in Europe), con una inversión de 237.500 euros que serán financiados gracias a una subvención de la Comunidad Económica Europea y recursos propios.
La empresa también continuará extendiendo el proyecto Sítycleta Sin Límites a otros municipios de la isla, así como el proyecto ‘Campus Cero Emisiones’, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Además, como novedad, en 2024, Sagulpa prevé poner en marcha la ‘Sítyescuela’, en colaboración con el servicio de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento capitalino, para promover el uso de la bicicleta y la movilidad entre los jóvenes escolares de la ciudad. El proyecto, que incluirá talleres participativos, cuenta con una financiación de 45.834 euros financiados en su totalidad por la Corporación municipal.
En cuanto a la implantación de la Sítyneta, el servicio de uso compartido de patinetas eléctricas, Sagulpa pondrá a disposición de los usuarios un total de 407 vehículos y 40 estaciones en 2024.
Apoyo tecnológico
Como continuidad de los trabajos realizados por Sagulpa en años anteriores, la entidad seguirá gestionando la oficina de apoyo tecnológico en la que se incluyen, por ejemplo, el desarrollo de la Agenda Digital Municipal, encargo del Ayuntamiento capitalino para planificar los proyectos tecnológicos que se ejecutarán en los próximos años, así como la asistencia técnica y ejecución del proyecto INTERREG-MAC ‘Mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de colaboración mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en Big Data’ (Datalab).
La Oficina de Apoyo Tecnológico contempla también la ampliación de la herramienta de Big Data de movilidad que permita seguir analizando los datos de desplazamientos del 2021, 2022 y 2023, y el diseño e implementación del sistema inteligente de priorización semafórica de la MetroGuagua, a encargo de Guaguas Municipales.
Plato fuerte del próximo año será también la implantación del proyecto denominado ‘Gemelo Digital’, herramienta que facilita mapas interactivos con información sobre las zonas con mayor densidad, así como la implementación de la Zona Baja de Emisiones de Las Alcaravaneras, conforme a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.